domingo, 1 de mayo de 2011

Vanishing Point / 1971 / Richard Sarafian / EEUU

Vanishing Point / 1971
Richard Sarafian / EEUU

En el genero de las Road Movies (Películas de autos, carreteras y persecuciones) Vanishing Point de 1971 es una de las mas importantes jamás hechas. "Punto de Fuga" nos cuenta la historia de Kowalsky un hombre que a primera vista corre un automóvil a gran velocidad eludiendo a policías solo por el hecho de ser rebelde, sin embargo el trasfondo moral del personaje se va conociendo en la medida que la cinta corre.

Kowalsky es un outsider, un hombre que combatió en Vietnam (tema recurrente en esa época), que fue policía y dado de baja por defender a una joven de una violación por parte de su superior y que fracaso como corredor de automóviles. Sin embargo aun le queda una lucha que dar, debe vencer a la autoridad.
En el recorrido nos encontramos con un personaje entrañable, el locutor negro y ciego de una radio del medio oeste quien se hace llamar“Super Soul” quien se convierte en el relator de la persecución interestatal. "Super Soul" le otorga a la inexplicable huida una épica llamándolo “El Ultimo Héroe Americano”. El locutor es finalmente la conciencia del prófugo.
Vanishing Point es también una crítica a la generación Woodstock (siendo la cinta un sucedáneo de “Easy Riders”). Es una lectura mesiánica a la salvación, el paso por el desierto, el huir de la serpiente y el ser capaz de tomar el destino asumido sin importar las consecuencias.
Una película de carreras con pocos diálogos pero con intensas conclusiones.
Este film fue acusado de homofóbico debido a una escena en la que una pareja gay lo toma por asalto en la ruta, sin embargo es profundamente antirracista.
Vanishing Point posee una de las mas alucinantes bandas de sonido incluyendo en escena a Delaney and Bonnie quienes actúan en una suerte de culto pseudocristiano en el desierto.

Esta cinta clásica fue la inspiración para Quentin Tarantino y su obra de mediados de los 2000 “Dead Proof” y es utilizada por el grupo de rock Audioslave en el video “Show me how you live” en la que se toman escenas de la película, reemplazando la imagen de Kowalsky conduciendo por las de Chris Cornell.

"Cuando subes al automóvil nunca mas vuelves a ser el mismo. Siempre se descubren nuevos caminos en la ruta aunque tengas que huir del sistema". Eso hace y piensa Kowalsky


No hay comentarios:

Publicar un comentario